El 30 de enero de l987, los monitores de contaminantes atmosféricos, de los centros del sur de la ciudad de méxico, registraban uno de los más altos niveles de contaminación de ozono, en la historia urbana de esa ciudad, durante un tiempo de 7 horas, a partir de las 12:40 aproximadamente. Quizás este valor por sí mismo no implicaría un hecho relevante, solo que esa fecha marca el comienzo, de un estado agravado de la zona atmosférica perteneciente a esa zona..
A partir de cambios que se realizó en la gasolina en la ZMCM realizado por PEMEX entre agosto y septiembre de 1986 la cuenca de la ciudad sufre de la presencia de otros compuestos químicos que favorecen la formación de contaminantes atmosféricos por oxidos fotoquímicos.
Diversos estudios sobre la contaminación atmosférica de la Ciudad de México, se han ralizado de forma contínua, desde 1980, por la sección de contaminación ambiental, de la universidad autónoma de esa Ciudad. El laboratorio instalado y el monitoreo opera a partir de entonces con las recomendaciones que establece la agencia de protección ambiental de EEUU. (EPA), que asegura que las medicio nes sean tomadas como válidas. Esto ha sido apoyado por la CONACYT y el servicio meteorológico nacional.
Uno de los compuestos gaseosos que es considerado como contaminante, el ozo no, ha sido objeto de su estudio en cuanto a detección e incremento, a lo largo de estos años dado la importancia que el tema tiene para el area.
Existe una confución en cuanto al ozono y su presencia en la tierra. Numerosas citas señalan que el ozono es DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN EL PLANETA.
Esto es verdad... sin embargo, este ozono protector de la Vida, se forma Naturalmente en la Atmósfera a 10 o 15 km por encima de la superficie terrestre por la absorción de radiación ultravioleta en sus moléculas de oxígeno formando lo que se conoce como CAPA DE OZONO.
Dicha capa, en gran medida, protege a la tierra de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta (proveniente del sol). No obstante, no es ésta fuente de ozono, a la que se refiere Mexico como fuente contaminante.
La presencia de ozono antropogénico presente en las atmósferas contaminadas es la consecuencia indirecta de la interacción de los gases emitidos por los escapes vehiculares con la energía solar. El mecanismo de formación de ozono ha sido estudiado exhaustivamente en ciudades como Los Angeles, dado que esa región padeció de contaminación desde los años 50'.
La presencia de ozono antropogénico presente en las atmósferas contaminadas es la consecuencia indirecta de la interacción de los gases emitidos por los escapes vehiculares con la energía solar. El mecanismo de formación de ozono ha sido estudiado exhaustivamente en ciudades como Los Angeles, dado que esa región padeció de contaminación desde los años 50'.
Como resultado de tales estudios se sabe que la formación consiste de un ciclo de reacciones complejas, que actualmente se conocen cerca de 60 reacciones, en los cuales los hidrocarburos reactivos y los óxidos de nitrógeno, ambos emitidos por combustión de gasolinas, son los directores más importantes, que rigen estos ciclos contaminantes. Y esto se conoce como "ciclo fotoquímico de los oxidantes".
Es tan trascendente la participación de los hicrocarburos en este proceso; que un cambio en la formulación de la gasolina... con el objeto de recuperar el octanaje perdido, al eliminar el tetrahelio de plomo de la misma, puede ocacionar, que los niveles de ozono en la atmósfera, de un área urbana se eleven... como es el caso de la ZMCM en México.
En resumen... El ozono contaminante de la cuenca de México es producto de la combustión u oxidación de los subproductos de una gasolina modificada con la radiación solar. Es decir, que está relacionada a la mano u "obra del Hombre." ....Y nada tiene que ver con el ozono terapéutico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario